18, 19 y 20/5/2026
PrensaCOFAE/ Periodista: Rosaire Rivas/ Foto: Yorgelis Sánchez. Con el firme propósito de actualizar las herramientas técnicas y operativas del personal que resguarda los recursos del Estado, el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado (COFAE) realizó el curso «Auditoría de TIC». Esta jornada formativa, que se desarrolló durante los días 18, 19 y 20 de mayo, sumó un total de 24 horas académicas de debate, análisis y práctica especializada.
El encuentro pedagógico tuvo lugar en el Ambiente de Aprendizaje #5 de COFAE y estuvo dirigido estratégicamente a las trabajadoras y trabajadores de la Contraloría del municipio Sucre y de la Contraloría General de la República. El objetivo central se enfocó en dotar a los participantes de los conocimientos fundamentales sobre la auditoría de Tecnologías de Información y Comunicación en las organizaciones públicas, bajo el amparo de las normas nacionales y los referentes internacionales de auditoría y control interno, apuntando siempre a robustecer la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas.
La facilitación del taller estuvo a cargo de la Dra. Fátima de Sousa, quien estructuró un programa integral dividido en cuatro bloques esenciales:
* Fundamentos Conceptuales, Normativa y Marcos de Referencia.
* Control Interno, Gestión de Riesgos y Auditoría de TIC.
* Planificación y ejecución de la Auditoría de TIC.
* Informe y Seguimiento.
A diferencia de los esquemas formativos tradicionales, esta actividad destacó por su dinamismo y por convocar a un perfil heterogéneo de servidores públicos, rompiendo la barrera de que la tecnología es un asunto exclusivo de ingenieros.



Al respecto, la Dra. Fátima de Sousa resaltó la riqueza de la interacción en el aula: «Ha sido una actividad muy dinámica, muy movida, donde es una formación inicial dirigida a aquellos servidores públicos que deseen formarse en el área de Auditoría de TIC, sin importar si eres del área de tecnología o eres auditor; está hecho con un enfoque multidisciplinario. Ha sido bien grato; en esta ocasión he tenido un grupo mixto con personas de informática, de auditoría y otras áreas, donde hemos visto todos los procesos de auditoría y los controles que se deben implementar para una gestión eficiente cuando está mediada por las TIC».
Asimismo, de Sousa enfatizó que la metodología combinó la teoría con una fuerte carga práctica: «Hemos hecho bastantes ejercicios y finalizamos con dinámicas de juego de roles, tests y estudios de casos para llevar adelante con éxito una auditoría de tecnología de información y comunicación. En futuros cursos iremos ampliando algunos aspectos particulares de este tema».
COFAE reafirma su compromiso de seguir construyendo espacios formativos que dejen de lado la rigidez y apuesten por el aprendizaje colaborativo, garantizando que el Sistema Nacional de Control Fiscal cuente con profesionales preparados para afrontar los retos de la era digital.