27 y 28/5/26

PrensaCOFAE/ Periodista: Rosaire Rivas. Foto: Cortesía. En el marco del despliegue del Plan de Territorialización que abarca los estados Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo y Zulia, el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado (COFAE) llevó a cabo con total éxito la jornada de formación titulada “Fortaleciendo las Capacidades Institucionales desde el Control Interno”.

El encuentro, celebrado los días 27 y 28 de mayo en el Auditorio Simón Bolívar de la Contraloría del estado Aragua, reunió a 130 servidoras y servidores públicos pertenecientes a la administración activa regional, contralorías municipales, alcaldías y diversas instituciones del Gobierno Bolivariano de Aragua, consolidando un espacio de alto nivel para el intercambio de saberes.

Esta iniciativa académica responde al objetivo estratégico de COFAE de expandir y consolidar su presencia en las regiones, adaptando su oferta formativa a las demandas locales mediante estrategias innovadoras. El programa busca dotar a las y los funcionarios de herramientas técnicas esenciales para el uso eficiente de los recursos públicos, la salvaguarda del patrimonio nacional y la lucha frontal contra la corrupción, promoviendo una gestión transparente que permee toda la estructura organizativa del Estado.

La actividad estuvo bajo la conducción de la Dra. María Alejandra González, destacada facilitadora de la institución, quien guio a los participantes a lo largo de dos días de intenso debate y análisis técnico sobre el blindaje de los procesos institucionales.

La Dra. María Alejandra González calificó el encuentro en la entidad aragüeña como una experiencia extraordinaria:

«Nos agrupamos en lo que es el fortalecimiento de las capacidades profesionales de nuestros servidores públicos dentro del Sistema Nacional de Control Fiscal. Tuvimos la oportunidad de dar a conocer a grandes rasgos cuáles son los beneficios del sistema de control interno, su fortalecimiento y la optimización y robustecimiento de los procesos institucionales fundamentales dentro de nuestra administración pública».

Asimismo, la facilitadora extendió una invitación a seguir sumándose a estos espacios: «Los invitamos a que estén con nosotros desde el Instituto en estas grandes jornadas formativas donde estaremos en intercambio de saberes, compartiendo y aprendiendo un poco más de nuestro control fiscal».

Por su parte, los participantes destacaron el impacto inmediato de esta formación en sus áreas de trabajo. María Anette Navas, politóloga y participante del evento, valoró la pertinencia del taller para la optimización de los procesos administrativos:

«Es de suma importancia para permitir el cumplimiento de toda la normativa que rige la materia y de esa manera tener gestiones eficientes y exitosas. Aplaudo esta iniciativa de la Contraloría General de la República, conjuntamente con el Dr. César Otero Duno, Contralor estatal y la profesora María Alejandra, quien ha sido de mucha importancia para la formación de los funcionarios al servicio del control interno de las instituciones nacionales, estadales y municipales».

Con este despliegue, COFAE ratifica su compromiso con la vanguardia educativa y técnica, asegurando que las herramientas de control fiscal sigan llegando a cada rincón del territorio nacional para transformar la gestión pública desde sus bases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *